El Próximo Gran Catalizador del Mercado Después de Nvidia: La Decisión de la Fed en Septiembre
Nvidia ha sido la reina del baile en Wall Street esta semana, llevándose todos los reflectores con sus resultados y pronósticos espectaculares. Pero ojo, inversores, que el próximo gran catalizador del mercado está a la vuelta de la esquina y no tiene nada que ver con inteligencia artificial ni con tarjetas gráficas. Se trata de la Reserva Federal (Fed) y su próxima jugada en la política monetaria, que se discutirá en la reunión de septiembre.
Para quienes no están familiarizados, la Fed es como el DJ de la economía: su trabajo es ajustar las "canciones" (tasas de interés) para que la fiesta del mercado siga en su mejor ritmo. Y en estos momentos, el consenso general es que ese DJ va a cambiar de canción, recortando las tasas en al menos un cuarto de punto porcentual, según la herramienta FedWatch del CME Group.
¿Por qué esto es tan importante? Bueno, resulta que cuando las tasas de interés bajan, el costo del dinero también lo hace. Esto significa créditos más baratos, más inversiones y, generalmente, un empuje para las acciones. Si la Fed efectivamente baja las tasas como se espera, podríamos estar ante una receta perfecta para nuevas ganancias en el mercado. Según Barclays, el S&P 500 promedia un rendimiento de más del 5% en los seis meses posteriores al primer recorte de tasas de un ciclo de flexibilización. Y, al cabo de un año, esos rendimientos pueden llegar casi al 10%.
¿Nada mal, verdad?
Stefano Pascale, estratega de derivados globales, lo explica mejor: “Históricamente, las acciones estadounidenses han protagonizado repuntes impresionantes cuando los ciclos de recortes han comenzado en ausencia de recesiones, lo que, salvo sorpresas en el corto plazo, debería ser el caso esta vez”.
Ahora bien, todos sabemos que Wall Street vive de expectativas, y la próxima gran pista sobre lo que hará la Fed llegará este viernes con la lectura del índice de precios del gasto en consumo personal de julio. Pero, sin importar cuál sea ese resultado, algunos expertos están bastante seguros de que la Fed va a recortar las tasas de interés en su reunión del 18 de septiembre.
Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth Management, es uno de esos expertos optimistas. Según él, la Fed ya dejó bastante claro sus intenciones en el discurso del presidente Powell en Jackson Hole. "Estamos bastante seguros de que la Fed va a recortar las tasas y probablemente seguirá haciéndolo durante los próximos 18 meses", señaló Hogan en una entrevista reciente con CNBC.
Así que, amigos inversores, más vale que se abrochen los cinturones y estén atentos. Porque si bien Nvidia ha sido la estrella de esta semana, la verdadera fiesta podría estar a punto de comenzar con la próxima jugada de la Fed. ¡Nos espera un septiembre de infarto!